Pain Perdú o Tostadas Francesas

Tostadas-francesas-cyrano.jpg

Es uno de nuestros platos favoritos para el desayuno, y puede prepararse con pan fresco o pan guardado de varios días. En francés, pain perdú significa, literalmente, pan perdido, y esta sencilla receta habla de la habilidad para darle una nueva vida al pan reseco. En Estados Unidos se lo bautizó tostada francesa, y se prepara usualmente con pan blanco tajado de elaboración industrial, mientras que la receta tradicional francesa utiliza panes de corteza crocante elaborados con masa madre, como pan Campiña o baguette. Por otro lado, la tostada francesa se remoja en la mezcla por unos minutos, mientras que el pain perdú se remoja hasta por 24 horas, dándole vuelta ocasionalmente.

Para 5 Porciones

Ingredientes

  • 10 tajadas de pan brioche CYRANO fresco, o un pan de agua o de masa madre de varios días.

  • 3 huevos

  • 200 ml de leche entera, o 100 ml de leche entera y 100 ml de crema de leche

  • 60 g de azúcar

  • 50 g de mantequilla sin sal

  • ½ cdta. de canela en polvo

  • ½ cdta. de esencia de vainilla

  • 1 cdta. de harina

  • 1 pizca de sal

  • Azúcar impalpable y canela en polvo (opcional, al gusto)

Preparación

Corta el pan en rodajas de 3 cm de grosor. En un recipiente poco profundo, bate los 3 huevos. Añade la leche, la esencia de vainilla, la canela en polvo, el azúcar y la sal hasta que la mezcla esté espumosa. Si prefieres que tu masa esté más esponjosa, incluye un porcentaje de crema de leche. Coloca un pequeño trozo de mantequilla en un sartén antiadherente. La mantequilla debe derretirse a fuego lento. Cuando se haya derretido y burbujee, eleva el fuego lentamente.

Coloca 2 rebanadas de pan en el tazón con la mezcla de huevo. Dales vuelta unas cuantas veces hasta que hayan absorbido la mezcla y estén uniformemente empapadas. Ten mucho cuidado de no saturar el pan con la mezcla. Toma una rebanada, sacude suavemente cualquier exceso de mezcla, y colócala en el sartén por aproximadamente 2 minutos cada lado, hasta que esté dorada. Agrega más mantequilla al sartén cada vez que voltees las rebanadas. Prueba la cocción presionando el centro del pan: debe retroceder lentamente. Si permanece hundido, quiere decir que el interior aún no está cocido. Continúa cociendo el pan a fuego lento y voltéalo de vez en cuando. Espolvorea harina y azúcar sobre la superficie del pan cuando esté en el sartén. Esto hará que se cree una costra crujiente y caramelizada que da paso a una rica masa esponjosa en el interior.

Espolvorea azúcar impalpable y canela en polvo al gusto. Sírvelas inmediatamente o transfiérelas al horno para mantenerlas calientes mientras cocinas el pan restante. Puedes servirlas con aderezos como miel de maple, mermeladas y frutas frescas. Nuestra recomendación: salsa de caramelo, frambuesas y arándanos.

Gabriel Jiménez