COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Si caminas por la Av. Portugal, entre Av. De Los Shyris y Av. República de El Salvador, te encontrarás con uno de los parterres más agradables de la ciudad. Como indica el rótulo, está apadrinado por Cyrano y Corfú. Lo que casi nadie conoce es que para su riego utilizamos el agua que recuperamos de nuestros procesos de producción.

Nuestra historia con el medio ambiente comienza hace ya muchos años y quedó firmemente establecida en nuestra Política de Calidad: “Respetar a la Comunidad y el Medio Ambiente”. Este compromiso implica acción e inversión más que palabras.

Toda actividad humana inevitablemente genera un impacto ambiental, y con esa pregunta comenzó nuestro sistema de gestión: ¿qué impacto causamos sobre el medio ambiente? Y la pregunta lógica siguiente: ¿qué podemos hacer para minimizarlo? Aquí algunas de las respuestas que hemos encontrado a través de los años son las siguientes:

  1. Emisiones de gases: La cocción del pan y pasteles requiere de fuentes de calor. Durante nuestros primeros años, la empresa utilizaba maquinaria a base de diésel. Años después implementamos el uso de maquinaria a gas que es mucho menos contaminante. Hoy en día, el 90% de nuestros hornos son eléctricos y solo un 10 % de nuestra maquinaria es a gas, lo cual nos hace aún menos contaminantes. Nuestros hornos también son más eficientes y gracias a funciones de ahorro ECO, el consumo energético es menor.

  2. Agua: El agua resultante de nuestros procesos productivos es tratada y a través de un sistema de riego integrado, sirve para mantener siempre verdes los jardines propios y aledaños.

  3. Desechos sólidos: Cajas, empaques, restos de frutas, focos, papel. Todo es clasificado y entregado a gestores calificados para un uso posterior. Paralelamente, siempre estamos buscando ideas que nos permitan reducir la generación de basura.

  4. Energía: El uso de energía inevitablemente deja la llamada “huella de carbono”. Una preocupación permanente es el ahorro de la misma. Iluminación LED, aislamientos térmicos, entre otras medidas se analizan, discuten e implementan continuamente.   

Cuando en nuestra empresa hablamos de que fabricamos “productos honestos”, queremos decir que estamos orgullosos de todos los aspectos que no son evidentes para aquellos que nos conocen. En este pensamiento el cuidado del ambiente tiene un sitio preferencial.

 
SELECCION9.jpg

ESPÍRITU SOCIAL

En Cyrano estamos conscientes de que el espíritu social de nuestra empresa incide en la realidad social de nuestra ciudad. Sabemos que mediante nuestras políticas sociales y de responsabilidad ambiental estamos fomentando valores sociales en pro del buen vivir de nuestra comunidad. Estamos comprometidos con el medio ambiente. Conocemos a las amenazas ambientales más importantes para nuestro planeta a largo plazo. Identificamos el cambio climático como quizás el riesgo más complejo que enfrenta la sociedad actual, un fenómeno que es intergeneracional, internacional e interdependiente, influenciado por las acciones y decisiones que tomamos cada día, y que está llevando a cambios en eventos climáticos y desastres naturales.

La responsabilidad social y empresarial, donde el sector privado es un actor clave para el desarrollo de una sociedad, nos exige a las empresas a replantear nuestro rol social. En Cyrano, ser una empresa ambientalmente responsable es la base de nuestro negocio.